ITV: ¿Cómo se decide cada año el color de la pegatina? Descubre el curioso criterio detrás de esta elección | Marca
Cada año, las etiquetas de la ITV adoptan nuevos colores, y ya se han establecido los tonos para las próximas temporadas. A continuación, te explicamos la razón detrás de la elección de cada color anual y los motivos por los cuales se opta por uno u otro.
La famosa pegatina de la ITV es mucho más que un simple adhesivo. Su nombre verdadero es V-19 y para las autoridades "tiene la misma relevancia que el resto de documentos oficiales del coche", como recuerda Guillermo Magaz, gerente de AECA-ITV. Es decir, no es suficiente con que el coche haya pasado la ITV y así se constate con el sello en la Ficha Técnica del vehículo. Así, es responsabilidad nuestra llevarla en el parabrisas (o en una parte visible, si es una moto), como también es responsabilidad nuestra llevar encima los papeles del coche o una copia de ellos debídamente compulsada.
Ha surgido el rumor de que la obligatoriedad de llevar esta pegatina iba a desaparecer, pero esto no va a suceder de momento y su uso sigue vigente, como especifica el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, relativo al Reglamento General de Vehículos. Es decir, que para que deje de ser obligatorio sería necesario otro Real Decreto (o una norma de rango superior) que todavía no existe ni está prevista.